LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EDUCATIVA DE INTERNET EN LAS ESCUELAS
LA
UTILIZACIÓN SEGURA Y EDUCATIVA DE INTERNET EN LAS ESCUELAS
La gran paradoja es que el profesorado, verdadero responsable de la
educación de la ciudadanía en el uso más seguro de Internet, se siente más
inseguro y desorientado que el alumnado al que debe educar, con respecto a esta
plataforma que en realidad no conoce.
Para ayudar a paliar esta necesidad se proponen las siguientes guías
sobre contenidos y estrategias de utilización y formación, cuya finalidad es
contribuir a lograr un empleo más seguro y educativo de Internet.
Internet como red social mundial es un espejo de la sociedad. No está
controlada, por ahora, por ninguna organización central y no siempre se puede
establecer la fiabilidad de la información que ofrece. Sin embargo, la misión
de las escuelas ha sido siempre ayudar a los estudiantes a comprender y a comprometerse
con la sociedad, proporcionándoles una guía y un apoyo claros y
sensatos. Los beneficios educativos que puede proporcionar Internet compensan
sus posibles dificultades.
POSIBILIDADES PARA EL ALUMNADO
El desarrollo de habilidades en el manejo de las Tecnologías de
Información y Comunicación capacita al alumnado para acceder a recursos
variados, crear y compartir documentos de todo tipo y participar en actividades
de aprendizaje sin restricciones de husos horarios ni emplazamientos geográficos.
Un gran número de estudios llevados a cabo en distintos países han
confirmado que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en
educación puede proporcionar además otros beneficios educativos
significativos; entre otros, los siguientes:
·
Una ruptura más fácil de las barreras artificiales que separan la
escuela del mundo que queda fuera de ella.
·
Un mejor aprendizaje de los contenidos de las distintas áreas
curriculares, facilitando el trabajo interdisciplinar.
·
Adquisición de una mayor responsabilidad con respecto a la propia tarea
de aprendizaje.
·
Mejora de habilidades investigadoras: búsqueda, documentación,
clasificación, síntesis, comparación…
·
Incremento de la motivación, el disfrute y el interés en las
experiencias de aprendizaje.
POSIBILIDADES PARA LA DOCENCIA
Del mismo modo, si Internet se integra en el desarrollo del currículum
escolar, se convierte en una poderosa herramienta didáctica en manos de los
docentes, pues permite y facilita:
·
El uso de información que la escuela ya tiene almacenada, ahorrando
tiempo.
·
Recoger, almacenar y clasificar toda clase de datos de una forma
estructurada y accesible.
·
Obtener de la red información variada, actual, novedosa y relevante para
ser utilizada en las clases.
·
Proponer experiencias, actividades y proyectos de trabajo que impliquen
el acceso del alumnado a la información contenida en la red.
·
Utilizar Internet como medio ágil y versátil de comunicación con
colegas.
·
Estimular la utilización de Internet como medio de expresión, producción
y difusión de las propias creaciones.
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN Y PRÁCTICAS ADECUADAS
La utilización educativa y segura de Internet requiere urgentes e
intensivos programas de sensibilización y capacitación de los profesionales. La
formación del profesorado en las tecnologías de información y comunicación
requiere adquirir habilidades y conocimientos tanto en lo referente a la
educación sobre y para Internet como a la educación a través de Internet.
Algunas recomendaciones para la formación del
profesorado son las siguientes:
1. La clave para un uso más seguro y educativo
de Internet es la propia formación de usuarios y el desarrollo de
una actitud responsable.
2. La experimentación conjunta de profesorado y
alumnado en el uso de Internet es una estrategia educativa de primer orden para
promover la formación atenta y controlada de ambos.
3. Campañas de concienciación intensiva y
extensiva así como programas concretos que promuevan la información clara pero
completa sobre las virtudes y los riesgos de Internet y sobre su uso adecuado.
4. Potenciar el establecimiento de relaciones
estables de comunicación y cooperación online entre centros y profesorado es
otra estrategia de formación compartida que ayuda a caminar entre la
incertidumbre y a superar el aislamiento que paraliza las iniciativas de
innovación.
5. Llevar a cabo estrategias educativas de
navegación compartida.
INTERNET COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA SEGURA: ¿QUÉ PASOS PRÁCTICOS PUEDE
DAR EL PROFESORADO?
El empleo de las TIC en los centros y en las aulas adquiere su auténtica
dimensión educativa cuando se ponen al servicio de la innovación de la
práctica. A este respecto, y descendiendo a aspectos más concretos, el papel
que podría desempeñar el profesorado incluiría, entre otras cosas:
·
Guiar la navegación de los alumnos y de las alumnas en Internet.
·
Vigilar el tiempo de conexión a la red para asegurarse de que no es
excesivo.
·
Proporcionar criterios por los cuales los estudiantes puedan desarrollar
habilidades críticas en el uso de Internet. Ej. « ¿Cómo podemos saber que
determinada información es veraz?»
·
Alertar al alumnado respecto al hecho de que existen sitios inapropiados
en Internet y discutir con él de modo franco los aspectos implicados.
ELEMENTOS DE INTERNET Y SU USO EDUCATIVO
A) Utilización Segura del Correo Electrónico
en la Escuela
El equipo de
docentes deberá desarrollar una política en relación con el uso adecuado del
correo electrónico en el aula, qué tipo de acceso se le permitirá a los
estudiantes y qué requisitos técnicos son necesarios para poner en marcha esa
política. Puede ser muy útil explorar las posibilidades educativas de
herramientas de comunicación como los programas de mensajería instantánea (“Messenger”)
que circunscriben el intercambio a usuarios previamente concertados y confieren
un ámbito de seguridad del que carece el correo electrónico abierto
al exterior
B) Sitios Web Escolares
La página Web
es una tarjeta o revista de presentación de la escuela, sus proyectos,
actividades y propósitos, por lo que debe estar claro que es el colectivo y sus
experiencias y no los individuos particulares quienes asumen el protagonismo en
la Web. Las escuelas tienen la responsabilidad de asegurarse de que cada uno de
sus estudiantes está salvaguardado en el uso de la red, de forma que ninguno de
sus alumnos ni alumnas pueda ser identificado o contactado por visitantes
externos.
Por lo tanto,
los sitios Web escolares no deberían incluir ni detalles personales ni nombres
de ninguno de los estudiantes, no debiendo ofrecer fotografías, direcciones
personales o teléfonos.
C) Salas de Chat en el Aula
Las salas de
chat son algo más que un escenario para probar nuevas personalidades; el lugar
en sí se puede convertir en híper-real, puesto que todos los que allí
participan son conscientes de que «nadie es quien dice ser».
No obstante,
las sesiones de chat, debidamente organizadas por el profesorado y obedeciendo
a propósitos educativos, pueden ser un instrumento útil, ágil y potente, por
medio del cual los estudiantes tengan la oportunidad de compartir ideas y
aprender en colaboración con los demás.
D) Reglas Sencillas Para El Uso Sensato De La Navegación Por
Internet (Para El Alumnado)
NUNCA…
·
Des a alguien que conozcas en Internet tu dirección personal, tu número
de teléfono o tu nombre, a menos que tus padres te den permiso específico para
hacerlo.
·
Envíes a nadie una foto, un número de tarjeta de crédito o datos
bancarios, sin antes consultarlo con tus padres o tutores.
·
Respondas a mensajes desagradables o incitantes. Siempre consulta con
tus padres o tutores si encuentras algún mensaje de este tipo o
si ves fotografías obscenas mientras estás conectado, y ponlo en
conocimiento de tu proveedor de Internet.
SIEMPRE…
·
Mantén en secreto tu clave de acceso, no la compartas con nadie.
·
Comprueba con tus padres o tutores la idoneidad de permanecer en una
sala de chat.
·
Ten siempre cuidado en una sala de chat. Incluso si la sala es
específica para jóvenes, de momento no existe forma alguna de comprobar que
efectivamente quien habla contigo es un niño o una niña. Puede tratarse de una
persona adulta que intenta engañarte.
·
Sal de una sala de chat si alguien te dice o te escribe algo que te haga
sentir incomodidad o preocupación. Asegúrate de comunicárselo a tus padres o
tutores.
·
Muéstrate siempre como eres, no trates nunca de aparentar que eres otra
persona.
CONSEJOS PRÁCTICOS GENERALES PARA EL PROFESORADO
·
La visibilidad del ordenador y su uso en un entorno estimulante (libros,
juegos didácticos, plantas, tableros,...) crea un espacio abierto al
pensamiento formal y al conocimiento.
·
No coloquéis el ordenador en una esquina. Siempre que sea posible
habilitad zonas para ordenadores en áreas sociables y abiertas con la pantalla
orientada al centro de la habitación. La visibilidad es un síntoma de apertura
y protege mucho mejor que cualquier filtro.
·
Convertid el
aula de informática en un espacio lo más abierto, luminoso y atractivo posible.
Usad colorido, plantas, acuarios, carteles que conviertan el espacio en un
lugar familiar y acogedor
PROPUESTA PERSONAL
El uso de
las redes sociales para fomentar un plan lector, a muchos les aburre tomar un
libro y empezar a leer, pero en cambio leen historias y publicaciones en las
redes sociales, se debería aprovechar eso para fomentar la lectura de calidad.
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